۞Definición de la mercadotecnia
- Existen diversas definiciones entorno a la mercadotecnia las mas relevantes son:
۞ La mercadotecnia es el proceso de planeación, ejecución y conceptualizacion de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y términos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales
American Marketing Associtation
۞ Mercadotecnia consiste en el desarrollo de una eficiente distribución de mercancías y servicios a determinadas sectores del publico consumidor
Louis E. Boone y David L. Kurtz
۞La mercadotecnia es un sistema global de actividades de negocios proyectadas para planear, establecer el precio, promover y distribuir bienes y servicios que satisfagan deseos de clientes actuales y potenciales
William Stanton
Pero en si la mercadotecnia es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio
La mercadotecnia a evolucionada con el paso del tiempo generación tras generación a continuación se especificaran
۞Mercadotecnia masiva
Propia de la década de 1940 y 1950
Fue llamada masiva porque en esa época no existió distinción alguna de la población
Aparecen y se desarrollan los medios masivos de comunicación
۞Mercadotecnia de nichos
Propia de la decada 1980
Se caracteriza por crisis financiera
Es casarse con la marca
۞Mercadotecnia personalizada
Propia de la decada de 1990
Aparece debido a los cambios tecnologicos en administración de la base de datos
Orientaciónes de la mercadotecnia
۞ Orientación de la producción
Enfoca los objetivos comerciales de la organización hacia dentros específicamente a la capacidad productiva
Propia de la década de 1950
Se limitaba a producir ya que la demanda superaba a la oferta
Solo quieren que el producto este disponible
Conocen bien las marcas competidoras
No ven otra diferencia que no sea el precio dentro de una misma categoría de producto
Para esta la estrategia mas efectiva es :
Mantener en crecimiento la producción y reducir los costos
۞ Orientación hacia el producto
Los administradores declaran conocer con precision lo que el cliente necesita y de inmediato se dan a la tarea de producirlo
Comprar mas producto que soluciones a sus necesidades
Les interesa primordialmente la calidad y eligen los prductos con base en ella
Son capaces de reconocer diferencias de calidad entre las marcas competidoras
Para esta la estrategia mas efectiva es :
Trabajar alrededor de la calidad, por ser esta el factor clave para atraer y mantener clientes
۞ Orientación a las ventas
Se utiliza cuando se detienen por estar ancladas en una orientación que no da resultados, las premisas de esta orientación respecto al consumidor:
Se resisten a comprar productos esenciales
Necesitan ayuda para seleccionar entre muchos productos
Pueden ser incluidos a comprar mediante artificios que estimulen las ventas
Los consumidores normalmente no compraran lo suficiente de motu propio
Los clientes probablemente vuelvan a comprar, y en caso de que no lo hagan, existen muchos otros consumidores
Para esta la estrategia mas efectiva es :
Crear un poderoso departamento de ventas
۞ Orientación al consumidor
Sostiene que la clave de la organización consiste en determinar las necesidades, deseos y valores de un mercado meta con le objetivo de adaptarse al suministro de los satisfactores deseados de un modo eficiente y adecuado que sus competidores
*Los consumidores pueden agruparse en segmentos conforme a sus necesidades y demografía
*La organización considera que su misión consiste en satisfacer un conjunto definido de sus necesidades y expectativas
*La organización reconoce que para cubrir plenamente las expectativas se requiere de un buen programa de investigación
*La organización establece que todas las actividades de la compañía que tiendan a afectar a los clientes deben ser sometidas a un control
*La organización sabe que al satisfacer plenamente a sus clientes se ganara la lealtad, preferencia y buena opinión de estos
Para esta la estrategia más efectiva es:
Se basa en la identificación de las necesidades de los clientes reales y potenciales
۞ Orientación al ambiente
Reconoce que tiene diferentes tipos de clientes, no buscan la satisfacción absoluta de los deseos y necesidades de sus consumidores, muchas de las veces puede ser perjudicial para la salud o para el ambiente
*Las organizaciones tienen varias categorías de clientes
*Los clientes son actores y fuerzas externas que influyen en la capacidad mercado lógica
*Cada uno de ellos espera algo en particular de la organización
Para esta la estrategia mas efectiva es :
Contar con programas orientadas a cubrir las expectativas de todo su auditorio y no solo de sus clientes
۞ Orientación hacia la competencia
Se desarrolla para hacer frente a las expectativas de los clientes mas exigentes; la competencia
*Para tener éxito hoy en dia, la organización debe orientarse al competidor
*Los competidores pueden ser directos o indirectos
*Para ganar un cliente alguien debe perderlo y esa es la competencia
Para esta la estrategia mas efectiva es :
Es contar con planes y programas que dejen fuera de combate a los competidores al retener la lealtad de los clientes
۞ Orientación a la mercadotecnia social
Busca que los productos ofrecidos preserven o mejoren los intereses de la sociedad a largo plazo, es mas bien una forma de pensar o una filosofía de dirección que repercute no solo en la actividades de la mercadotecnia sino en todos loe elementos o departamentos integrantes de la empresa
Mercadotecnia es una ciencia
porqué al practicarla esta presente el método científicoMercadotecnia es una técnica su ejercicio resulta mas efectivo y eficientes si se siguen los pasos ya probados con éxito
Mercadotecnia es un arte porque aseguran que “vender es un arte “
۞ Misión de la mercadotecnia
Consiste en buscar la satisfacción de las necesidades, deseos y expectativas de lo consumidores mediante un grupo de actividades coordinadas que al mismo tiempo permitan a la organización alcanzar sus metas.
۞ Metas de la mercadotecnia
Consiste en identificar las adaptaciones y modificaciones que requieren con el fin de mantenerlos actualizados de acuerdo con los deseos y preferencias del consumidor, tiene la tarea de regular la demanda de productos para que la organización puede alcanzar sus objetivos
۞ Objetivo de la mercadotecnia
Son dos básicamente Ganar mercado y ganar riqueza
Buscar la satisfacción de las necesidades de los consumidores mediante un grupo de actividades coordinadas que al mismo tiempo permitirá a la organización alcanzar sus metas.
La satisfacción de los clientes es lo más importante de la mercadotecnia, para lograrlo la empresa debe investigar cuales son las necesidades del cliente para poder crear productos que realmente satisfagan los deseos de los consumidores.
Por eso la mercadotecnia tiene la tarea de regular la demanda de productos para que esta forma pueda la empresa alcanzar sus objetivos.
۞ Etapas el proceso administrativo
Planeacion
Organización
Direccion
Control
Integración
Control
control de plan anual
control de rentabilidad
control de eficiencia
control estratégico
۞ Fases de la planeacion de la mercadotecnia
Analisis de la planeacion de la mercadotecnia
Pronosticos de la mercadotecnia
Fijación de los objetivos
Selección de estrategias y tacticas
Evaluación de resultados o control
۞ Organización de la mercadotecnia
La organización es el proceso de delimitar responsabilidades y asignar autoridad a aquellas personas que pondran en practica el plan de la mercadotecnia
La organización carateristica de una empresa se integra por:
Administración general
Mercadotecnia
Producción
Recursos humanos
Finanzas
۞ Algunas funciones de la mercadotecnia son:
Investigar mercado
Desarrollo de nuevos productos
La publicidad
La promocion
Servico a clientes
۞Organización de mercadotecnia por funciones
Se organiza según las funciones de la mercadotecnia tales como investigación de mercado, la distribución, el desarrollo de nuevos productos, las ventas, la publicidad y las relaciones con los clientes
۞Organización de mercadotecnia por regiones
Es eficaz, sobre todo en el caso de empresas cuyos clientes tienen características y necesidades que varían mucho de una zona a otra y que vende sus productos den toda la republica mexicana o en otros países
۞Organización de mercadotecnia por producto
Proporciona la flexibilidad necesaria a la empresa para desarrollar una mezcla de mercadotecnia especial para cada producto
۞Organización de mercadotecnia por clientes
۞ Las 4 p
Propuesta
Retomando la definición de la American Marketing Association, proponemos para hacer mercadotecnia , un proceso denominado de las "cuatro P", que son
- Plaza- Producto
- Precio - Promoción
۞La plaza o el mercado
Propiamente dicho es el usuario, que ya sea institucional o individual en ambos casos tiene una necesidad de información. Las necesidades de los clientes son la parte fundamental del mercado y es hacia donde debemos encaminar nuestros esfuerzos para crear el producto/servicio que realmente los satisfaga.
Es fundamental ver claramente las necesidades de nuestro mercado y tratar de entenderlas con base en:
a) si nuestros clientes ofrecen servicio a otras instituciones y/o personas físicas con base en su actividad
b) el tipo de información que requiere el mercado (científica, técnica, cultural, etc.)
c) los recursos con que cuenta nuestra institución para crear un producto ad hoc para nuestro mercado
d) el mercado real y potencial, así como el número aproximado de los clientes que podemos cubrir, y
e) el organismo al que pertenece nuestro usuario/cliente, etc.
۞ Producto
El producto/servicio debe estar bien elaborado, con el fin de que tenga posibilidades de competir o ser competitivo en el mercado, pero para ello se tiene que conocer plenamente la plaza donde se piensa incursionar. Debe ser de utilidad para nuestros clientes/usuarios y en conjunto mostrar sus características físicas, cuantitativas y cualitativas, así como el tipo de información que se manejará y su ciclo de vida
۞ Precio
El precio representa uno de los conceptos más difíciles de aplicar, debido a que la filosofía de la mayoría de las bibliotecas mexicanas es que los servicios/productos ofrecidos deben proporcionarse en forma gratuita a la comunidad que lo solicite.
El precio de los servicios/productos deben pasar por tres etapas recomendables:
a) determinarlo que es una de las partes más difíciles
b) valorarlo considerando que si es o no un buen precio con base en los ingresos y egresos
c) difundirlo principalmente entre todos los posibles usuarios/clientes.
۞Promoción
La parte final de las cuatro «P», es la promoción de servicios/productos , con el propósito de que se involucre la gente que labora en el organismo y atraiga usuarios/clientes hacia los productos/servicios de información.
Dentro de la promoción tenemos que ver los proveedores de la información que se controlan y los posibles distribuidores de nuestros servicios/productos, si es que pensamos promoverlos en alguna otra parte.
Conclusion
La meradoctecnia es un elmento importante ya que con esta, podemos conocer las necesidades de una sociedad , de tal manera que cumplan con la expectativas y con base a los reultados buscar nuevos metodos o estrategias que nos ayuden a mejorar la calidad de los productos con el fin o proposito de satsifacer necesidades no solo a corto plazo sino a largo plazo.
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ResponderEliminarhola!!!!!
ResponderEliminarEsta muy bien tu tabajo
por que tiene muchos puntos
estan especicados de lo que estas
hablando.
wola:
ResponderEliminarSuper bien tu trabajo
me gusta como desenvolviste
los temas,lo entendi perfectamente
hola estan bien los temas y la información pero siento que falto tu punto de vista y tu conclusion y sin que haya mal entendido en algunos puntos no checaste bien lo que ponias y esta algo que no era necesario. cuidat y suerte en todo
ResponderEliminarhoLa chava
ResponderEliminarorale que padrE!!!!
orale la letra esta muy chida pero esta 1 poco chica y no la alcanzo a ver muy bien pero aun asi todo tu contenido esta muy bien plasmado y tienes la mejor idea que he visto, tu blog esta muy completo
felicidades X Q sin duda sacaras 10